jueves, 30 de abril de 2009

Así habló Quasimodo o El derrocamiento del león

Víctor Hugo, en una de sus extensas divagaciones sobre arquitectura, hace una afirmación que me recordó inevitablemente a Nietzsche. Este es el fragmento al que me refiero, de su obra Notre-Dame de Paris: "[···] el feudalismo intenta compartir el poder con la teocracia, mientras llega el pueblo (que llegará inevitablemente) y que, como el león, tomará para sí la mejor parte."
Por su parte, Nietzsche, en Also sprach Zarathustra transcribe este discurso -que fuera declamado en Die bunte Kuh, la Vaca Multicolor-: "[···] ¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? 'Tú debes' se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice 'yo quiero'. [···] Hermanos míos, ¿para qué se precisa que haya el león en el espíritu?¿Por qué no basta la bestia de carga, que renuncia a todo y es respetuosa? [···] Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello, hermanos míos, es preciso el león."

A nadie se le escapará que parecen hablar del mismo león, pero tampoco que la imagen del francés es excesivamente optimista: el pueblo, llano y simple por definición e ignorante en honor al colectivo, tomará para sí lo que él crea la mejor parte, que rara vez coincidirá con el mayor premio... incluso la nobleza supo elegir mejor. El alemán renegado de tal, en cambio, considera a este león, al pueblo, un afortunado paso hacia el Niño (el del santo decir sí, la inocencia y la creación de nuevos valores). El negador nihilista sería, si juntáramos las palabras de ambos sabios, quien se ocuparía de los grandes edificios hasta que el pretendido súper-hombre llegue. O hasta que el niño, bailarín del precipicio, decida dormir para siempre al raso y convertirse en dios y en Dios.

"Dios dijo:'Haya luz' y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena, y la separó de las tinieblas."

5 comentarios:

Leteo dijo...

Uff! Dos meses seguidos con cinco actualizaciones... necesito unas vacaciones!! Jaja.

Jesús V.S. dijo...

Jajajaja, las necesitas ¿eh?

¡Qué filosófica actualización! ;)

Un abrazo amigo. Pasa un buen puente. :D

The Answer Mike dijo...

Me paso solo para decirte que he vuelto al blog. Te he metido en favoritos y esperaré actualizar en breve.

Espero que todo genial tío, un abrazo !

anacabs dijo...

muchas ideas con pocas palabras..me lo he tenido que leer un par de veces..xd pero esta conseguido!:)

Alejandro Tejedor dijo...

Nacho borracho! te comenta tu querido y fascinante amigo alex, con nuevo blog desvirgado (no seas muy cruel ^^)...es lo que hace el no querer estudiar :D

Un besito en el culito